El 17 de mayo es el día nacional de Noruega. El día se celebra porque Noruega tenía su propia constitución el 17 de mayo del 1.814. Por eso el día también se llama «Día de la Constitución».

La constitución de Noruega fue aprobada por unanimidad por una Asamblea Nacional en Eidsvoll el 16 de Mayo del 1.814. Al día siguiente, el 17 de Mayo, la Constitución fue dada la fecha y firmada por la presidencia. El mismo día, el príncipe danés Christian Frederik fue elegido rey noruego. Fue un gobierno de corta duración y el rey electo nunca pudo asumir su trono.

Una historia breve

Querido lector:

El 17 de Mayo es festivo y día oficial de la bandera. El Día Nacional se marca más en Noruega que es lo habitual en muchos otros países, más que todo se distingue nuestra celebración con grandes desfiles de niños, no de los militares. Muchos himnos, como el Himno de la Patria (Fedrelandssalmen) y el Himno Nacional—el Ja, Vi Elsker (Si, Amamos este país)—están de importancia especial el 17 de Mayo.

La independencia de Noruega después de más de cuatro siglos desde 1.380 bajo el dominio de la autocracia del rey de Dinamarca, duró solo por meses. Noruega no tenía ningún ejército propio después de las guerras napoleónicas, y el rey sueco, como ganador y aliado con los ingleses, clamó Noruega como ganancia para sí mismo. Cualquier celebración de nuestra breve independencia y la constitución de repente fue prohibida.

En los primeros años siguiendo 1.814, el día se celebraba en pocos lugares. Sin embargo, hay unas historias de algunos festivales privados, especialmente concentrados alrededor de la ciudad comerciante y sede nacional de la iglesia tradicional llamado Trondheim. La ciudad queda lejos de Christiania (ahora Oslo) y la capital sueca de Estocolmo. En particular el comerciante Matthias Conrad Peterson fue una portavoz entusiasta del Día de la Constitución, para celebrarlo como festivo.

En 1.824, en el décimo aniversario de la Constitución, el 17 de Mayo se celebró también en ciertos círculos de la capital de Christiania, obviamente inspirado por la actitud desdeñosa mostrado por los parlamentarios contra una propuesta nueva constitución por el rey sueco, Juan Carlos (Karl Johan).

Los mandatarios del Parlamento (Stortinget) aplaudieron entusiasmados la idea de una celebración nacional el 17 de Mayo, pero finalmente se obedecieron el mandamiento de la cabeza política y religiosa de la Unión Sueco-Noruego.

Razones anticoloniales

La celebración del 17 de Mayo tenía un claro trasfondo de cierta actitud anti sueca en la década desde 1.820, y después de la celebración en 1.825, el rey advirtió en manera fuerte a todo funcionario público contra la asistencia en cualquier celebración.

La Unión de Estudiantes de Noruega públicamente desafió las advertencias del rey y siguió adelante con la lucha por una celebración del 17 de Mayo en la capital.

Llegando 1829, el 17 de Mayo se marcó en un Domingo, día oficial de descanso, y grandes multitudes tomaron las calles y celebraron el día, lo que provocó la llamada Batalla del Mercado — «Torgslaget». El ejercito fue ordenado a pacificar a los habitantes civiles, los cuales demostraron por el día sin arma ninguna. También al año siguiente muchas personas fueron arrestadas durante la celebración pública.

FUNDADOR. El poeta Henrik Wergeland fue el fundador de los desfiles civiles, no militares, por el Dia Nacional de Noruega. Foto: Dominio público.

En 1.833, un poeta reconocido, Henrik Wergeland, condujo una oración pública el 17 de Mayo cuando se desveló un monumento a la memoria de del anteriormente presidente del parlamento, Christian Krogh, el cual se suicidó, posiblemente por razones políticas.

Sintiendo una desobediencia muy popular hasta los parlamentarios se pusieron valientes y participaron con su propia celebración y desfile el 17 de Mayo del 1.836. Desde entonces es justo y recto decir que el 17 de Mayo se estableció entre el público como Día Nacional.

Juan Carlos nunca intervino no más, obviamente entendiendo la inutilidad de su intento. Desde la muerte del poeta Wergeland en 1.844, la celebración se volvió común en todo el país. El país, sin embargo, siguió como dominio personal de los reyes suecos hasta 1.905, pero los suecos nunca lograron ganar nuestros corazones, y el Parlamento poco a poco ganó más independencia.

Cuando por fin se ganó la independencia, fue sin guerra. Los noruegos se habían armado en toda la frontera, hasta con naves de guerra construido en secreto ahora patrullando las costas. Ni un político sueco tenia ganas de entrar en una guerra para defender el dominio personal de un rey cada vez menos popular.

DESFILE. Los niños escolares de toda edad, no el ejército, desfilan en toda ciudad y pueblo del país. Acá desde la capital, Oslo. Foto: Victor Skimmeland.

La historia del desfile de los niños

Hoy en día se celebra el Dia Nacional con desfiles con niños en todo el país. Los militares en su gran mayoría quedan, como siempre, en las casernas, sino en la capital, donde la Guardia del Rey participa como los musicantes.

Principalmente fue Henrik Wergeland el cual nos hizo como pueblo reconocer la importancia del 17 de Mayo como verdadero Dia Nacional, más que todo por sus artículos en los periódicos, los discursos y las poemas. El proyecto de dar a conocer a Noruega como una nación y una nacionalidad, no solo un país, se continuó con el autor y luchador ávido Bjørnstjerne Bjørnson. También fue por su iniciativa que los eventos de los infantes se establecieron oficialmente desde 1.870.

El amigo de Bjørnson, el director de la escuela primaria Peter Qvam había organizado el primer desfile de niños con la bandera ilegal noruega en 1.869. “El desfile de banderas de los niños chicos” congregó a unos 2.000 asistentes, solo chicos, y la tradición rápidamente se convirtió a una celebración en toda escuela del país, gracias a los artículos de Bjørnson.

Un pueblo, un país, una bandera bajo un rey – Cristo

Mientras los desfiles de la llamada «burguesía» ha ganado menos importancia, y en varios lugares han desaparecido por completo, la celebración de la infancia se ha convertido en la característica central del 17 de Mayo tanto en las ciudades como en el campo. Desde 1.906, la nueva familia real cada año, excepto a los años de la ocupación nazi entre 1.940 y 1.945, saluda al pueblo y el desfile de niños desde el balcón del Castillo de Oslo.

Durante la Segunda Guerra Mundial, estaba prohibido hacer desfiles el 17 de Mayo, más cualquier uso de los colores de la bandera noruega, como en las ropas y los equipos. Por la ocupación tan dura y violente, la bandera volvió más fuerte que nunca desde el 8 de Mayo 1.945. El 17 de Mayo el mismo año se puede argumentar como la celebración mas potente hasta hoy. La libertad, la independencia de una nación, bajo Dios.

Hoy celebramos el Dia Nacional con la bandera de la cruz doble, una cruz azul para simbolizar el cielo, otra cruz blanca para simbolizar la salvación y la justificación de Cristo para cada creyente, y finalmente el fondo rojo, la sangre de Cristo.

Noruega sigue siendo un pais cristiano, o sea solo en el nombre, pero hasta la constitución sigue reconociendo a Dios Todopoderoso como el rey sobre los reyes. Hasta nuestro rey actual tiene que profesar la fe en Cristo.

Que Dios nos bendiga a todos, hoy y todos los diás, y que volvamos a Cristo — verdaderamente como pueblo y como individuales, cada uno.

Feliz dia a todos, este 17 de Mayo del 2.018.

Un pueblo, un país, una bandera bajo un rey — ¡bajo Cristo!

¡Amen! y ¡Amen!

CRUZ DOBLE. La bandera noruega contiene dos cruces, una blanca y pura, otra azul como el cielo, todo sobre el fondo del color de la sangre de Cristo. Foto: Victor Skimmeland.

Victor Skimmeland har blant annet studert teologi og jobba i kirke og misjon. Han blogger på preacher.no. Alle rettigheter reservert © 2018 Victor Skimmeland. Tekstene er skrevet til allmenn nytte og glede, så ikke-kommersiell bruk er greit om du oppgir kilde. Annen bruk? Spør først.

Legg igjen en kommentar

Din e-postadresse vil ikke bli publisert. Obligatoriske felt er merket med *